Tuesday, August 21, 2007

Perro que ladra si muerde

Hola, gracias mil a usted y todos aquellos que se toman el tiempo y las ganas de otear estas frases garabateadas con pasion, curiosidad intelectual y un immenso deseo de servir. Vengo de una familia con tradicion de servicio publico, y desde nino estuve involucrado, a veces sin necesariamente quererlo, en actividades filantropicas, de voluntariado o simplemente de ayuda a quien lo necesitara. Como me dijo un amigo sacerdote italiano a quien considero un verdadero santo viviente, el hombre se realiza en su plenitud cuando se pone al servicio de los demas. Jesucristo dijo: "aquel que quiera ser primero, que sea el ultimo de todos y el servidor de todos".
Es esta necesidad visceral de ser util en un contexto mucho mas grande que me motivo a finalmente animarme a poner mis humildes ideas y las de verdaderos pensadores, hombres y mujeres de genio y accion, al debate amplio y abierto, pues yo soy un acerrimo seguidor de aquella maxima que el filosofo Descartes tan bien acunara: "Cogito, ergo sum" vale decir, Pienso, luego existo. Contrario a los rumores difundidos por dictadores, dogmaticos, demagogos, extremistas y otros destacados exponentes de la mediocridad intelectual, ultimas investigaciones medicas han demostrado que pensar no es danino para su salud. Otra motivacion muy importante para mi fue el darme cuenta que existe un vacio de informacion de calidad en el segmento Hispanoparlante y que muchisimas veces nuestra comunidad Latino Americana no puede acceder a investigacion y analisis de alta calidad debido a la barrera del idioma; hay muchisimas fuentes alternativas e inteligentes que solamente estan disponibles en Ingles, y creo que no es justo que esta importante fuente de ideas quede fuera del alcance de nuestra comunidad Hispanohablante. Por tanto, les doy la bienvenida a un sitio donde la libertad de expresion es expresion de nuestra libertad de ser humanos en el sentido mas amplio de la palabra, es decir, en el sentido Senista (de Amartya Sen), de desarrollarnos como personas completas y ampliar el abanico de capacidades a traves de las cuales, en forma sistematica y armonica, ejercitamos nuestra mas excelsa y sublime condicion social.

Por que el Perro? para aquellos que han tenido la paciencia de seguirme por las ondas radiales de las estaciones 1010AM y 990AM a las 7pm en el Norte de California, creo que tienen una idea clara del porque del apodo, pero para quienes recien se exponen (a su cuenta y riesgo) a la a veces desatada vehemencia de mi discurso, supongo seria bueno ponerlos bajo aviso. Perro que ladra si muerde en este caso particular porque soy bastante incisivo y directo cuando expongo mis ideas, y si se trata de denunciar flagrantes hechos que, en mi opinion, constituyen abusos de la sociedad y de mis hermanos Latinoamericanos y los mas pobres o desvalidos en particular, pues voy de frente al grano y no me aguanto nada. Soy fiero con los abusivos, y leal a los que buscan el bien comun. Eso si, siempre sin caer en el ataque bajo, irrespetuoso o infundado; en la medida de lo posible se trata de denunciar la accion que se comete, no a la persona, despues de todo errar es humano......pero caer en el mismo error persistentemente sin senales de arrepentimiento para mi es senal de mala voluntad, y eso no es aceptable. Solo Dios puede juzgar las intenciones, pero como miembro de una sociedad que debe buscar el progreso y la justicia con desarrollo en libertad, no tengo ningun ningun reparo en hacer lo que humanamente sea posible para arreglar lo que haya que arreglar aqui en la Tierra.

Y eso me conduce a la gran preocupacion central immediata que me motivo a lanzarme a este ruedo: vengo como el torero con la espada desenvainada pero este mas que toro es un verdadero monstruo espeluznante que sin la ayuda de todos quienes aman la libertad, no podra ser derrotado. Me refiero a la caida sin parangon reciente en la historia de los Estados Unidos de los principios de justicia, igualdad, libre mercado, libertad, constitucionalidad, independencia de los poderes del Estado y transparencia, y en el consecuente declive moral en la sociedad, una sociedad sumergida en un marasmo de consumismo a ultranza, codicia, apego al dinero, corrupcion, desden por la vida, explotacion laboral, y adiccion a la deuda sin control. Estos penosos sintomas de deterioro social son probablemente la consecuencia, en la tesis que trataremos de desarrollar de ahora en adelante sujeto a debate con ustedes, de un esquema politico, institucional y organizacional obsoleto en la medida que el pueblo ha perdido el control de sus gobernantes y la democracia se ha convertido no mas que en un ejercicio simbolico de cambio de actores mas no de la direccion en la que va el pais y la sociedad, direccion que en estos tiempos apunta a un muy oscuro porvenir. Empezaremos el debate con un tema cuyo desenlace desgraciadamente era previsible para quienes sabemos que es lo que realmente esta pasando y que esta teniendo un impacto muy fuerte en nuestra sociedad desde hace un tiempo: la explosion y desinflada de la burbuja de bienes raices y como ello es sintoma del deterioro moral, economico y social de los Estados Unidos.

Deseo agradecer a mis hijos por ser mi inspiracion en la busqueda de una sociedad mejor; ellos seran quienes disfruten de un mundo mas justo, libre y humano. A mis padres, por su carino, dedicacion y esfuerzo por darme el ejemplo, la educacion y los buenos genes, a mis amigos por quienes tambien busco un mundo mejor, y especialmente a mi socio Guillermo quien me dio la oportunidad de poder expresar mis pensamientos en la radio con franqueza y sin censura, aun cuando eso no fuera favorable para sus propios intereses; lo bueno es que Memo tiene un corazon fuerte y bastante pelo en su cabeza aun ;)

Entonces, empecemos esta jornada, que promete ser muy interesante, y como siempre se estila en estos casos, todo error u omision es de plena responsabilidad del suscrito. Gracias!

"Lo realmente cierto es, la Libertad no se nos entrega, se tiene que conseguir"
Franklin D. Roosevelt